Blogia
Historia de mi ciudad natal

ESPIRITU AYMARA

ESPIRITU AYMARA

Manq’a (comida) es el nombre sagrado que reciben todos los productos alimenticios, pero, estos manq’anaka (comidas) tienen días especiales de celebración, como símbolo de reconocimiento por mantener la vida de las personas y los animales. Los días de homenaje a los productos alimenticios coinciden con las siguientes actividades: los carnavales (Anata), la cosecha, el Pentecostés y la siembra. Los festejos son llevados a cabo mediante ceremonias religiosas dirigidas por el Jilaqata (autoridad de la comunidad aymara) o por el miembro principal de la familia.

Cada variedad de los productos toma una denominación especial en estas fiestas. Así por ejemplo, a la papa se le llama llullu ch’oqe (papa recién nacida); jatha ch’oqe (madre semilla o madre de la generación).

En estas fiestas se da mayor importancia a la papa (ch’oqe), oca (apilla), quinua (juira o jupha) y qañawa que es similar a la quinua.

El hombre aymara valora no sólo el trabajo, sino el producto del trabajo y los dones de la naturaleza a la humanidad. Recuerdo que mis abuelos no valoraban el dinero tanto como al trabajo mismo y a la tierra que es la Pacha mama
(la Madre tierra).

Recuerdo también que decía: Janiw jaqex qolwempex kuns kamachkaspati; kunatex qolqerox janiw yapuchapksnati, janirakiw qolqx nq’apkaraksnati,t’urkaraksnasa (el hombre no puede hacer nada con el dinero, porque el dinero no se puede cultivar ni tampoco se puede comer).

Los productos alimenticios de mis abuelos eran muy apreciados en los mercados de los pueblos y se podían intercambiar otros productos de la madre tierra.

0 comentarios